DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 3 de abril de 2013

Avanza las acciones de inserción de internos de la Unidad Penal 15


Se busca brindar oportunidades de capacitación laboral a quienes cumplen con sus condenas. En ciudades donde ya se aplicaron estas acciones se consiguió una muy baja reincidencia. 

El Intendente Municipal Gustavo Pulti mantuvo una reunión de trabajo con Horacio Falcone, Jefe de la Unidad Penal XV de Batán con el objetivo de avanzar en la capacitación laboral para la generación de oportunidades de capacitación laborales para los internos de la cárcel que cumplan su condena.
Además, participaron el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta; el director del Programa de Protección Ciudadana, Cesar Ventimiglia y el Director de Políticas Deportivas, Juan Manuel Aiello.

“Hablamos de personas que han cometido un error, han cometido un delito o pagando una pena y que merecen una segunda oportunidad, una mano tendida del Estado generando una oportunidad de inserción laboral, porque eso también tiene sentido en términos de seguridad comunitaria”, manifestó Pulti.

El intendente agregó que “si se cierran todas las puertas, si no se generan alternativas, de alguna manera hay una segunda condena para esa persona que ya purgó una pena. Por eso nos propusimos con Falcone profundizar un trabajo que ya veníamos haciendo junto con el EMVIAL. Se desarrolló el programa para restauración de luminarias que han tenido dificultades y con el ENOSUR se está trabajando en la inserción, en el mejoramiento de parques y espacios verdes. Y en el término de 15 días vamos a empezar la tarea de recuperación de luminarias dentro del Penal de Batán con el Ente de Vialidad y Alumbrado”, afirmó.

“Este trabajo lo había empezado (Santiago) Bonifatti con Horacio (Falcone) y se llevará adelante a partir de ahora. También haremos lo mismo con el ENOSUR en espacios verdes. La capacitación, la habilitación de posibilidades de inserción laboral con las personas que están cumpliendo una pena para que puedan tener una inserción.”

En referencia al titular de la Unidad XV de Batán, el Jefe Comunal afirmó: “Nos encontramos con un funcionario predispuesto, con experiencia y una capacitación. En ese sentido, hemos firmado un Convenio Marco en septiembre, sin embargo ahora tenemos la posibilidad de tomar experiencia de otros lugares. Él nos acaba de formalizar una propuesta de desarrollo de materiales para viviendas de interés social. En los próximos días tendremos un encuentro de trabajo. Y el Municipio formalmente ha propuesto –y fue aceptado- el llevar adelante el desarrollo de un programa de inserción en trabajos cooperativos.”

“Es el desarrollo de habilidades laborales, el mejoramiento de las capacidades para reinsertarse en la sociedad de las personas que están cumpliendo una pena, generando un nuevo desarrollo humano y social para la vida de estos ciudadanos nuestros que merecen tener una segunda oportunidad. Y el Estado inteligentemente tiene que abrir una puerta de alternativa”, agregó.

Generación de materiales para la construcción de viviendas de interés social

En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo local aclaró que “las capacitaciones se van a complementar con la generación del trabajo en cooperativa y la primera de las tareas dentro de la Unidad Penal empiezan en 15 días con el desarrollo de trabajo de recuperación de luminarias. Y la semana que viene tendremos otro encuentro de trabajo en lo relativo al desarrollo de la posibilidad de la generación de materiales para la construcción de viviendas de interés social.”

“Pensamos que los desafíos que nos representa la Seguridad Comunitaria en esta época, la lucha contra la inseguridad abarca distintos aspectos. Por una parte, la creación de la Policía Municipal es un objetivo de la comuna. Por otra parte, tenemos esta formación y capacitación que también se lleva adelante con los gremios. Ustedes saben que la UOCRA tiene una Escuela de Capacitación que le ha  abierto las posibilidades de muchos vecinos.”

Por último, Pulti remarcó que “se ha hablado con distintos gremios para generar más posibilidades. Es uno de los campos más gratos y estimulantes el de crear oportunidades de inserción laboral para la persona que está cursando una pena en la cárcel y al mismo tiempo de seguir con la idea de la construcción colectiva de una propuesta y de una respuesta en la creación de la Policía Municipal”, concluyó.

Bahía Blanca: 90 % de real inserción laboral y social

En el mismo contexto, el jefe de la Unidad Penal 15 de Batán, Horacio Falcone, señaló que “la idea de esto es que todo lo que generemos tenga una capacitación certificada, de ahí es que estamos trabajando fuertemente. Por esto, también aprovecho la oportunidad para agradecer al Intendente Pulti la posibilidad de apoyarnos ya que el tema de la reinserción nos compete a todos. La Unidad, por sí sola, no puede recuperar a las personas si no tenemos el compromiso de la sociedad en este sentido. De ahí, este taller o laboratorio de recuperación de luminarias públicas, y que es el puntapié inicial de varios proyectos que hemos tratado con el Intendente”.

Además, el funcionario policial habló sobre una experiencia similar realizada en bahía Blanca, ciudad de donde él proviene, y manifestó que “en Bahía Blanca, un 90 % de las personas que pasaron por los distintos programas de capacitación y de inserción laboral directa, ayudadas por el Municipio y de la Unidad Penal, no volvieron a reincidir. Básicamente, el eje del programa es la educación, el trabajo y la cultura. En estos elementos es indispensable la colaboración de distintas entidades de la sociedad”, indicó Falcone.

Por último, respecto a la importancia de la práctica de deportes como el fútbol y el rugby en las cárceles, agregó, “en lo personal me saco el sombrero por el trabajo que han hecho respecto al cambio de actitudes en el valor y el espíritu de personas que lo inculquen a través del deporte”, señaló.

El deporte, una iniciativa que ya es exitosa en Batán

En otro orden, Juan Manuel Aiello,  Director de Política Deportiva de Deporte Mar del Plata, brindó detalles del Programa que lleva adelante la Municipal, a través de Deporte Mar del Plata, mediante el cual se desarrollan encuentros de rugby en la Unidad Penal XV. ““Es un programa –informó Aiello- que desde hace ya casi 4 años se lleva adelante. Inicialmente, una vez semanal los chicos bajaban al patio interno a entrenar. Luego de un año de experiencia y de reunidas las condiciones, se decidió crear un pabellón puro y exclusivamente para aquellos que adhieren al programa de rugby. Para adherir al mismo, tienen obligaciones que son trabajar y estudiar, para tratar de que la re-socialización sea no solo a través del deporte, sino del trabajo y del estudio”.

“Esto nos llevó a tener muy buena experiencia, y hoy no sólo participan los 26 chicos alojados en el pabellón de rugby, sino también otra igual cantidad que va bajando 2 o 3 veces por semana a los entrenamientos y que nos sirve a nosotros para monitorear quienes serán los reemplazantes de los egresados de este pabellón”, concluyó el funcionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario