DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 28 de julio de 2014

La Municipalidad abre una regularización catastral para viviendas unifamiliares


Este martes quedará promulgada la Ordenanza. El objetivo es que los vecinos puedan regularizar su situación a muy bajo costo o sin cargo según el caso.

Este lunes,  los secretarios de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina y de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon, Daniel Pérez, presentaron la puesta en vigencia de la Ordenanza que extiende el Plan de Regularización catastral para las viviendas unifamiliares.
En este marco, Castorina informó que “a pedido de los colegios profesionales el Municipio elaboró esta propuesta que fue aprobada por el Concejo Deliberante y que está dirigida a todos aquellos que tengan viviendas de uso familiar de baja densidad que tengan hasta tres pisos (contando planta Baja) y que puedan poseer hasta 3 locales pequeños dentro de estas construcciones”




En esa línea, Castorina explicó que “al igual que el régimen anterior los contribuyentes se podrán adherir por vía web por medio de www.mardelplata,gob.ar  en el link Regularización Catastral (http://www.mardelplata.gob.ar/RegularizacionCatastral)  donde se le informará toda la documentación necesaria para adherirse.  De pago contado habrá un 10% de descuento y aquel que elija la opción en cuotas podrá abonar el 10% de anticipo y con la posibilidad de acogerse en dos planes de 6 o 12 cuotas.”



“Esta medida –amplió el funcionario-  apunta a todos aquellos que hayan realizado alguna ampliación de un dormitorio o garage, por ejemplo, y que aún no haya sido declarado. El objetivo de este plan es que pueda regularizarlo a muy bajo costo y en algunos casos a costo 0, como son las categorías C y D, así como también las sociedades de fomento, los establecimientos educacionales y las ONG. Por su parte, las categorías mayores, las A y B, pueden regularizar a un costo del 25 % de la multa que le hubiese  correspondido", enumeró.



Exención de pago a construcciones barriales y clubes entre otras



Cabe destacar que quedan exentos de todo pago los establecimientos educativos, sindicatos, sociedades de fomento, ONG y clubes, así como también, las categorías más bajas. En los inmuebles pertenecientes a las categorías más altas -determinadas por ARBA- que se adhieran a este plan, podrán pagar el 25% de la multa.


Por su parte, Daniel Pérez señaló que "lo que se persigue con este  plan es brindar una seguridad civil, es decir, aquella obras no declaradas que no han pasado por los controles técnicos de la Municipalidad. Por otro lado, se pretende dar la oportunidad a aquel vecino que ha construido, y que por una cuestión de costos no presentó sus planos en tiempo y forma, y así podrá estar en regla. Todo esto contribuye a la planificación", expresó el titular de Hacienda municipal.



Asimismo, Pérez declaró: “Una ciudad planificada, con más seguridad civil en cada casa, no debe tener construcciones clandestinas. Por eso elebamos esta propuesta al Concejo Deliberante y que mañana quedará promulgada. El anterior fue dirigido principalmente a edificios -viviendas multifamiliares- y éste para las viviendas y casas de las familias, con el objetivo de declarar un quincho, una pileta, una ampliación que no se hizo en su momento y ahora tiene la oportunidad ponerse en regla”.



En la misma línea, Daniel Pérez agregó que "también hay una cuestión de orden jurídico. Mucha gente construye de muy buena fe y con mucho esfuerzo, pero el día que quiere vender está imposibilitado de hacerlo por no tener los planos aprobados por la Municipalidad", aseveró Pérez.



Un pedido de los Colegios Profesionales



La acción que se pondrá en marcha mañana había sido solicitada por los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos  que veían la necesidad de avanzar en este tipo de regularización tras haberlo realizado primero en construcciones multifamiliares.



Eduardo Aquindo, presidente del Colegio de Ingenieros aseguró que “estamos ante una regularización más fina; en la mayoría de los que han realizado ampliaciones ya cuentan con los planos originales aprobados por lo que es un buen beneficio para los dueños.



En tanto, Daniel Monzón –secretario del Colegio de Arquitectos IX- afirmó que “desde los colegios profesionales hemos solicitado la apertura de este tipo de regularización ya que tiene que ver con la equidad. Esa una forma de evitar los problemas a futuros del dominio de esas propiedades”, dijo.



Por su parte, Marcelo Pelaez – presidente del Colegio de Técnico- sostuvo que “hoy las herramientas de fiscalización de las superficies construidas que tiene el Estado para tener un control es más exhaustivo y  más sofisticadas. Pero también el vecino debe saber que también es una herramienta fundamental para la aplicación de políticas de infraestructuras conociendo las densidades en cada sector.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario